Muhammad Yunus pide un cambio

25 de marzo de 2009

El BiV estrena esta sección "Otro sistema es posible", con esta noticia, que no anuncia otra cosa si no que el sistema tienen que cambiar. ¡Gracias por el trabajo de Noticias Positivas!

Extraído de www.noticiaspositivas.net
Traductor: Wanda Sadowski - Artículo de www.positivenews.org.uk


Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank, ha pedido un rediseño urgente de los sistemas financieros mundiales y especialmente por un cambio radical hacia un sistema bancario más "inclusivo" a través del microcrédito y el "negocio social". La semana pasada, Yunus dio la conferencia inaugural de los Ashden Awards for Sustainable Energy ante más de 400 personas, en la Royal Geographical Society de Londres.

"Las crisis financiera, medioambiental y alimenticia están relacionadas entre sí, y las tres están regidas por el egoísmo. Debemos aprovechar la oportunidad de crear un sistema financiero alternativo, basado en la confianza y el altruísmo. Los pobres están sufriendo el apartheid financiero. Representan dos tercios de la población mundial, pero actualmente están excluidos del sistema. El problema real no es si los pobres son merecedores de un crédito, sino si los bancos son merecedores de personas", explicó Yunus.

El Grameen Bank ha otorgado microfinanciamientos a más de 7 millones de personas, ofreciendo préstamos pequeños sin interés para transformar las vidas de las mujeres pobres en Bangladesh. Hasta la fecha, el banco ha prestado más de 7 mil millones de dólares y el 99 por ciento de esos préstamos están siendo devueltos. La iniciativa se ha propagado a todo el mundo, incluso Nueva York, y se estará poniendo en práctica próximamente también en Glasgow.

En respuesta a la crisis financiera global, Yunus describe esta situación como una oportunidad de atraer el cambio fundamental: Grameen ahora posee más de 30 emprendimientos de microcrédito, que incluyen energía solar, telefonía celular, agua, salud, y muchos otros, todos inspirados por motivos sociales. Uno de ellos es Grameen Shakti, ganador el año pasado del Premio al Logro Sobresaliente de Ashden (Ashden Outstanding Achievement Award), por su destacado trabajo en la instalación de hogares con sistemas de energía solar, plantas y hornos a base de biogas, en Bangladesh. "Mientras el mundo financiero colapsa a nuestro alrededor, nuestros esquemas están floreciendo; vale preguntarse entonces quién es realmente merecedor de un crédito", resaltó Yunus.

La conferencia del profesor Yunus también se refirió a su acercamiento al "negocio social", descrito en su reciente libro Creando un mundo sin pobreza: el negocio social y el futuro del capitalismo, donde invita al lector a la creación de nuevos negocios que no estén basados en ganancias lucrativas sino en ayudar a otros.

Copyright: Positive News Publishing Ltd 1997-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario