Decrecimiento Madrid

13/09/2009

El BiV y Música de Ida y Vuelta, representados por Mercedes, Owain y Anud, está estos días participando con Decrecimiento Madrid. Si quieres unirte, ¡ponte en contacto!

Mercedes, Owain, Anud, nos ponen al día en los comentarios a esta entrada, sobre lo que se está hablando en las reuniones, para aclarar algunos puntos. Cómo se ponen sobre la mesa las cuestiones más radicales, o qué puntos pueden empezarse a gestionar poco a poco.

¡Muchas gracias!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las cosas más interesantes del día es la variedad de grupos y temas por hablar: algunos son más realistas y moderados; otros son más utópicos y extremos.

Por ejemplo, vamos a estar nosotros para explicar nuestra experiencia y expectativas para el futuro en cuanto al BiV. Proponemos el uso de una moneda alternativa - horas - en lugar del dinero del sistema capitalista. Tenemos claro que no podemos vivir solo de eso sin participar en el sistema existente. Pero quien sabe, a lo mejor, con tiempo y experiencia, intercambiar servicios por horas ocupará un sitio más grande en nuestras vidas. Dependeremos de una comunidad de amigos y conocidos más que personas anónimas y lejanas.

Por otro lado, hay propuestas que da algo de miedo a la personal media. Sacar todo tu dinero del banco, guadarlo en el colchón y vivir totalmente fuera del sistema financiero. Así los bancos no pueden aprovechar de tu dinero, invertirlo en mercados speculativos o imaginarios, subvencionar el tráfico de armas, etc. Y lo más importante, no podrán mantenernos en un ciclo de prosperidad y depresión que exige recursos inagotables de un mundo finito.

No sé que conclusiones han sacado Mercedes y Anud pero todavía no conozco o no entiendo suficiente bien las alternativas. Bancos éticos, como Triodos, sí es una alternativa que conozco y utilizo pero más allá, no lo sé. A ver que aprendemos el 17-S...

A pesar de las diferencias entre los varios grupos todos tenemos algo en común y por eso hemos podido colaborar. Creemos que 'Um Outro Mundo é Possivel'. El jueves intentaremos enterrarnos un poco más sobre que forma puede que tenga.

M. dijo...

He escrito un comentario sobre lo reflexionado a partir de las jornadas del 17-s. Me ha salido un poco larguito, así que no me lo admite aquí, y lo he subido al foro, ya sabéis:foro.musicadeidayvuelta.org, apartado del biv, tema "¿qué se cuece en el 17-s?" De todas formas sí querría compartir algunas ideas que se me han ocurrido (también están en el foro)

PROPUESTAS CONCRETAS: HACIA UNA COOPERATIVA INTEGRAL

Nuestro banco de tiempo es un pasito hacia un modelo llamado cooperativa integral en que una pequeña comunidad se autogestiona en la medida de sus posibilidades siendo lo más independiente posible al sistema capitalista. El trabajo se valora como un servicio y los bienes son derecho de todos. No se aspira al lujo sino al bienestar general de todos (vida equilibrada, relaciones más sanas, mayor igualdad social...) En los objetivos del biv no está llegar a esto, pero propongo algunas cosillas que nos pueden ayudar a seguir trabajando por ese otro sistema posible:
1.- Dinamizar los intercambios y darle mayor utilidad al intercambio de servicios en el biv, buscar si realmente necesito pagar a alguien por hacerme algo, tengo que matarme a hacerlo yo sola o puedo buscar ayuda?... habituarnos a poner y leer los anuncios del cyclos, porque seguro que también hay más gente a la que puedo ayudar de la que pienso.
2.- Pensar en algunos servicios nuevos que puedan necesitar varias personas: pago de recibos (así se aminora el uso del banco) guardería (tan cara) distribución de productos que no son fáciles de adquirir (comercio justo, productos ecológicos)... esto son ejemplos que no tienen por qué ajustarse a nuestras necesidades y posibilidades, pero son ideas.
4.- Formación colectiva sobre el sistema capitalista, vacíos del mismo y alternativas.
3.- CREAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMO: esto es lo que más sugerente me parece. Se trata de asociarnos para hacer pedidos numerosos a cooperativas de productores de agricultura ecológica, cosmética y limpieza ecológica, comercio justo... y que así salga algo más económico, nos lo manden a algún punto cercano donde podamos recogerlo fácilmente (aunque para nosotros eso de cercan es difícil) o pueda haber alguien conocido que lo distribuya o lo traiga a los ensayos...
No sé qué os parece, pero a mí me apetece un montón, seríamos un buen número de personas consumiendo más responsablemente y me ayudaríais a mi personamente a hacerlo, ya que muchas veces una persona sola no cuenta con recursos para hacerlo o le resulta más cómodo comprar en el supermercado de turno.

Juan Burgos dijo...

Hola!
Qué bien que haya ideas de acciones creativas y solidarias! Tal vez lo que Mercedes ha decrito es un grupo de consumo ecológico y lo de cooperativa sea un paso posterior más formal y que se se da antes de tiempo solo complique el proceso. Tal grupoo requiere cercanía de viviendas o constancia en el contacto entre las personas, por lo que los que están el el coro la verían más viable; yo estoy viendo la opción de un grupo más cercano a donde vivo. Además los producto ecológicos son en su mayoría más caros, aunque vale la pena empezar con algunos. Lo que digo es que para hacer un verdadero "consumo ecológico" se requier ir aprendiendo a alimentarse de manera más natural para así ir logrando verdaderos ahorros económicos y avances en la salud. Cuenten conmigo pasra lo que yo pueda apoyarles.
ánimo y un saludote a todas/os
Juanma

Publicar un comentario